«Epidemiología cercana» de Miquel Porta en Info Libre

Publicado el 20.05.2022 en Info Libre

Desgraciadamente, no es nada raro que una actuación de un ministerio, consejería, ayuntamiento o empresa olvide los objetivos de quienes desde esa misma organización trabajan para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Esa contradicción ocurre a menudo en decisiones que se toman desde economía, comercio, energía e industria, agricultura, urbanismo o transporte. Ocurre. Pues aunque muchas actuaciones de esas organizaciones hacen algo importante a favor de la salud, otras van en contra. Así, los ciudadanos sufrimos políticas industriales negligentes ante vertidos y emisiones contaminantes, gestión ganadera y agrícola que no controla debidamente antibióticos, hormonas y pesticidas, políticas laborales que permiten condiciones de trabajo injustas y nocivas o políticas sanitarias que malgastan en tecnologías inútiles y también nocivas (para la salud individual y para la economía real).cubierto o redescubierto en los últimos dos años de formas bien insólitas, intuitivas y, a menudo, problemáticas. Este ensayo conecta e integra conocimientos y saberes científicos, humanísticos y artísticos sobre ella. Todas las cuestiones se tratan desde una perspectiva cultural, ánimo positivo y una franqueza muy cercana. Atraerá especialmente a las personas interesadas en proteger la salud pública y la convivencia, el bienestar, la justicia y el progreso. El autor, explica de forma amena y constructiva cuestiones de epidemiología y salud pública de total actualidad y, mediante ellas, analiza cuestiones culturales, éticas y políticas cruciales en el mundo de hoy.

Como en todo el libro, aquí hablamos de la salud de todas y cada una de las personas de nuestra comunidad, no sólo de las enfermas. Hablamos de salud, no solo de medicina, no solo de sanidad.

En las sociedades sistémicas de hoy —hiperinterdependientes, complejas, globalizadas y, a la vez, fragmentadas— la salud depende estrechamente de que las distintas unidades administrativas, políticas y económicas cooperen mucho más unas con otras, con las organizaciones ciudadanas y con las empresas públicas y privadas. En favor de la salud, el medio ambiente y los valores democráticos. Naturalmente, esa cooperación es asimismo clave para que el trabajo, la justicia, el medio ambiente o la educación. También el trabajo, la justicia, el medio ambiente y la educación deben estar integradas en todas las políticas. Cuanto más se tenga en cuenta a la salud en todas las políticas, más factible será que también la organización del trabajo, el transporte y la educación promuevan el desarrollo de las personas. Son efectos interdependientes, sinérgicos, sistémicos. Con mayor o menor conciencia de ello, muchas personas y organizaciones así lo vivimos.

Epidemiología cercana - cubierta
Miquel Porta – Epidemiología cercana
«Epidemiología cercana» de Miquel Porta en Info Libre

Publicaciones Similares