Mostrando los 3 resultados

  • Cinco conferencias sobre la esquizofrenia

    Este libro recoge los trabajos más recientes de uno de los principales especialistas españoles en el estudio de la esquizofrenia. Se apoya en la idea básica de que «la actividad teórica no basta para progresar en psiquiatría pero, sin ella, el problema “esquizofrenia” no se aclarará nunca».

    Antonio Colodrón, especialista en psiquiatría, ha publicado anteriormente libros como La acción humana (1969), La medicina córtico-visceral (1969) y De la enfermedad como respuesta (1976); en Las esquizofrenias. Síndrome de Kraepelin-Bleuler (2.ª ed., 1990) hizo una revisión general del saber sobre el tema, mientras que en El trastorno esquizofrénico de la acción humana (1996) intentó aportar su modo de entender el proceso fundamental que subyace a estas «formas de manifestación de la locura». Los presentes ensayos parten de las ideas centrales de estas obras anteriores para desarrollar de modo más detallado y específico varios aspectos de la crisis existencial del brote esquizofrénico y de la propia crisis teórica del concepto de esquizofrenia. Un paso más en el intento de elaborar una teoría de la esquizofrenia sin escalas ni receptores.

  • El trastorno esquizofrénico de la acción humana

    Tras un amplio recorrido por lo que se sabe de la esquizofrenia (realizado en su conocida obra Las esquizofrenias. Síndrome de Kraepelin-Bleuler, 2a ed., 1990) Antonio Colodrón concluyó que cada vez sabemos más, pero continuamos ignorando sobre qué. Frente a la prolija repetición de lo ya sabido, optó entonces por una breve exposición de lo que su experiencia personal le ha llevado a pensar sobre este trastorno que es el riesgo a que nos expone el privilegio de pensar. La piedra angular de su reflexión es el concepto de acción humana, mucho más amplio que el de mero acto de conducta ya que engloba la experiencia, la conducta y cuanto media entre ellas.

    Nacido en Nava del Rey (Valladolid) en 1931, Colodrón se formó como psiquiatra en Madrid (donde fue discípulo de Bartolomé Llopis) y en Alemania (donde completó su formación con el estudio de la psicopatología centroeuropea). Tuvo un importante papel en la introducción en España de la reflexología y la medicina córtico-visceral. Su edición de la obra de Pávlov (Fisiología y Psicología, 1968) ha tenido múltiples reimpresiones. Entre sus libros se encuentran además: La acción humana (1969), La medicina córtico-visceral (1969) y De la enfermedad como respuesta (1976).

  • La condición esquizofrénica

    En 1983 el psiquiatra Antonio Colodrón publicó el libro que le iba a consagrar como autoridad en el tema de la esquizofrenia. Transcurridos siete años, en 1990, aparecía la segunda edición, revisada y ampliada: Las esquizofrenias. Síndrome de Kraepelin- Bleuler, que ya desde el título reflejaba la convicción de que este trastorno obedece presumiblemente a causas heterogéneas. Doce años más tarde, este libro clásico del pensamiento psiquiátrico español se ha transformado en una obra completamente nueva, que bajo el título La condición esquizofrénica ofrece una síntesis actualizada de todo el pensamiento de su autor.

    Su contenido —fruto, a la vez, de una erudita revisión del tema, una amplia experiencia clínica y una personal reflexión crítica— ofrece nuevas formas de interpretar problemas como el de la cronicidad, el del diagnóstico y aun el de la supervivencia del concepto mismo de esta pseudoentidad. Se trata, en definitiva, de orientar hacia lo esencial al lector desconcertado por la proliferación de publicaciones tan repetitivas como triviales.

    Antonio Colodrón ha publicado anteriormente obras como La medicina córtico-visceral (1966), La acción humana (1969), De la enfermedad como respuesta (1976), El trastorno esquizofrénico de la acción humana (1995) y Cinco conferencias sobre la esquizofrenia (1999).