Mostrando los 2 resultados

  • Bioética de la responsabilidad. De Diego Gracia a Xavier Zubiri

    La ética tradicional no tenía una solución adecuada para los nuevos problemas planteados por las ciencias de la vida, pero a lo largo del siglo XX se ha renovado tanto la fundamentación como el método de la ética (gracias a conceptos como responsabilidad, valor o libertad existencial). A partir de ellos, en el contexto sociopolítico forjado en los países democráticos occidentales, ha nacido la bioética, un saber interdisciplinar, a la vez que autónomo, que promueve la responsabilidad mediante un método deliberativo. Esta es la concepción de la bioética que se encuentra representada originalmente en España por la obra de Diego Gracia. El presente libro es un análisis genético-conceptual de la misma: revisa sus bases teóricas en la filosofía de Zubiri; estudia sus tres características esenciales (pantonomía o globalidad, autonomía o irreductibilidad, carácter prudencial y deliberativo); muestra el procedimiento de toma de decisiones clínicas que permite una buena gestión de los valores en bioética. Carlos Pose, profesor de Ética en la Universidad Pontificia de Salamanca, realiza en esta obra un análisis profundo de la aportación teórica más original de la bioética española.

  • Lo bueno y lo mejor. Introducción a la bioética

    Este libro es un acercamiento breve, claro y riguroso a las cuestiones esenciales de la bioética médica, una disciplina que se encuentra en rápida expansión, pero que precisamente por ello necesita síntesis claras de sus aspectos básicos. Eso es lo que aporta esta obra, que se apoya en la más ilustre tradición filosófica para ofrecer una visión panorámica de los aspectos fundamentales de una materia que ha adquirido en la actualidad la mayor relevancia para la práctica sanitaria.

    Lo bueno y lo mejor parte de una revisión histórica de los conceptos de salud y enfermedad. Analiza los aspectos éticos de la profesión médica actual y los modelos vigentes de relación clínica. Se detiene en algunas de las cuestiones más candentes del debate bioético: el papel de los sentimientos en la clínica, los fundamentos y las aplicaciones de la deliberación como método para analizar los problemas morales de la medicina, la responsabilidad como concepto central de una bioética médica a la altura del siglo xxi, la teoría y la técnica de un cuidado responsable. Con una concisión que va directamente a lo esencial, esta breve introducción a la bioética médica es un texto ideal para iniciarse en el análisis de los conflictos morales que la práctica clínica presenta cada día.

    Carlos Pose es profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro de la Fundación Xavier Zubiri.