Mostrando los 2 resultados

  • Bioética para clínicos

    La bioética se ha convertido en uno de los temas centrales de la medicina actual. Los problemas de la clonación, el aborto o la eutanasia han desbordado el ámbito profesional. Pero en la práctica cotidiana de ambulatorios y hospitales hay también con frecuencia conflictos de valores y nuevos requisitos éticos, como la implantación del consentimiento informado, que preocupan a todos los clínicos. Sin embargo no es fácil encontrar un libro que exponga de forma panorámica, accesible y rigurosa estos problemas. Hay textos de gran rigor filosófico que tienen poco que ver con las actividades clínicas cotidianas, y hay textos muy prácticos pero de muy escasa consistencia teórica.

    Azucena Couceiro, doctora en Medicina, tras adquirir experiencia clínica y desempeñar el cargo de coordinadora docente en el Master de Bioética de la Universidad Complutense, imparte en la actualidad cursos y seminarios de bioética en múltiples centros sanitarios y académicos de España y América Latina. Fruto de esos seminarios es esta cuidada selección de textos, de diversas tendencias, publicados en los últimos años por autores españoles y anglosajones. En conjunto ofrecen un recorrido por el origen y fundamentos de la bioética, la relación clínica, el consentimiento informado, la metodología y los comités asistenciales de ética. Bioética para clínicos constituye un instrumento ideal para un primer acercamiento riguroso al análisis sistemático de los problemas morales que plantea la actividad cotidiana con los pacientes.

  • Ética en cuidados paliativos

    El desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país se ha venido incrementando desde hace cerca de veinte años, pero ha tenido en los últimos tiempos un crecimiento acelerado. Tras un inicio vinculado a la oncología, los cuidados paliativos se han ido extendiendo a muchos otros tipos de enfermedades. Hoy hay unidades hospitalarias para estos enfermos en múltiples centros españoles y un número mayor de equipos especializados dentro de la red de Atención Primaria.

    En el ámbito de los cuidados paliativos se plantean numerosos problemas éticos, que abarcan desde la denominada “ética del cuidado” hasta los conflictos provocados por las demandas de eutanasia. Este libro intenta elevar el nivel de discusión sobre estos temas, con tres objetivos claros:

    1. Encuadrar histórica y filosóficamente los conflictos éticos planteados en la relación clínica con los enfermos terminales.
    2. Ampliar, con aplicaciones clínicas prácticas, la forma de entender los cuidados paliativos en ámbitos muy concretos: geriatría, enfermedades degenerativas, sida… 3. Oferta al clínico de nuestro país un instrumento de trabajo que le ayude a resolver en su contexto cultural los problemas específicos del enfermo terminal.

    La editora científica del libro, Azucena Couceiro, es profesora de Historia y Teoría de la Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, así como profesora del Master en Bioética de la OPS. Ha dirigido anteriormente la obra Bioética para clínicos (Editorial Triacastela, 1999).

    El excepcional conjunto de especialistas clínicos y bioeticistas que colaboran en esta obra la va a convertir, sin duda, en el texto de referencia sobre el tema.