Mostrando los 3 resultados

  • El cuerpo asediado. Meditaciones sobre la cultura de la salud

    Este nuevo volumen de Cristóbal Pera prolonga sus reflexiones anteriormente publicadas en ’El cuerpo silencioso. Ensayos mínimos sobre la salud’ (Triacastela, 2009) y ’Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana’ (Triacastela, 2006). En su prólogo afirma Xavier Trias: «Aunque parezca una paradoja, los sistemas sanitarios modernos han sido construidos tradicionalmente más sobre la base de una cultura de la enfermedad que de una cultura de la salud. A partir del estudio de esta paradoja, el catedrático de cirugía Cristóbal Pera ha escrito en los últimos años una excelente trilogía, que culmina con este libro, sobre las bases filosóficas y culturales de la corporeidad humana y la cultura de la salud». Las dos primeras partes de este trabajo, en las que se define conceptualmente su contexto —concretado en dos expresiones, «el cuerpo asediado» y «la cultura de la salud»— dan paso al desarrollo de análisis puntuales de los factores que intervienen en la salud. Son ensayos mínimos cuyo tema es inducido por la lectura crítica de publicaciones que recogen los resultados de investigaciones acerca de los múltiples factores que influyen en el mantenimiento del estado de salud. Como ha escrito Rafael Huertas, «las ciencias médicas dialogan con la filosofía, con la historia, con la antropología, con la literatura, con la psicología; esto es, con las humanidades y con las ciencias sociales, demostrándose, una vez más, la importancia de pensar el cuerpo y la salud sin reduccionismos ni biológicos, ni sociológicos».

  • El cuerpo silencioso. Ensayos mínimos sobre la salud

    En el prólogo a este libro, «El cuerpo silencioso. Ensayos mínimos sobre la salud», Emilio Lledó califica las obras de su autor (el catedrático de Cirugía Cristóbal Pera) de «divulgación científica de extraordinaria calidad y rigor (…), un testimonio de inteligencia y humanismo». Y, al referirse a este nuevo volumen, que prolonga las reflexiones anteriormente publicadas en el prestigioso Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana (Editorial Triacastela, 2006), añade Emilio Lledó: «El libro del profesor Cristóbal Pera, lleno de hondura e inteligencia, es un acicate para saber aceptar los dolores de la existencia, pero también para descubrir en el prodigioso espacio de la concreta corporeidad, el inmenso gozo de nuestra condición carnal y de la luz —quiero decir de la inteligencia y dignidad—, que en todo momento tiene que acompañarnos».

    No podría sintetizarse mejor el núcleo de estas lúcidas reflexiones de un médico tan riguroso en su profesión clínica como en su trayectoria académica y en su obra ensayística. Con una erudición, una finura intelectual y una brillantez literaria que pocas veces se encuentran en un científico, Cristóbal Pera ilumina los enigmas de la salud, el bienestar y la felicidad, su evolución en distintas edades de la vida, sus relaciones con el cuerpo y la mente, sus aspectos culturales y sociales, su quiebra ante la irrupción de las enfermedades…

    Una espléndida síntesis de medicina y humanismo en la obra más madura de un maestro en ambos campos.

  • Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana

    ¿Tenemos un cuerpo o somos un cuerpo? La obsesión por el aspecto físico en el mundo actual. Por primera vez en la historia, la técnica nos ha liberado del sometimiento al cuerpo y nos abre infinitas posibilidades de dominarlo. Hoy podemos cambiar el cuerpo en busca de la felicidad. Transformar nuestro aspecto para eternizar la juventud. Utilizar la cirugía al servicio de la ilusión de inmortalidad. Santificar los cuerpos en los auténticos templos de nuestra época: los gimnasios y los estadios.

    Pero ¿cuáles son los riesgos? ¿Cuáles son los costes? El aprendiz de brujo ha empezado a experimentar sobre su propia carne. El mito de Frankenstein ha dejado de pertenecer a la literatura fantástica. Ya se puede plantear la construcción de un cuerpo. La fabricación de nuestro propio envoltorio. La compraventa, en el mercado global, de órganos y de organismos.

    El cuerpo como objeto de la mirada científica. Pero también el cuerpo como objeto del deseo y como materia carnal del sujeto que desea. El cuerpo que limita y que potencia, que sufre y hace sufrir. El cuerpo con sus órganos simbólicos en los que se encarnan las pasiones, las razones, los sentimientos constitutivos del ser humano. El cuerpo que se expresa y se refleja en el discurso literario.

    ¿Somos esclavos o señores de nuestro cuerpo? El catedrático de Cirugía Cristóbal Pera plantea todos estos interrogantes en su brillante libro ’Pensar desde el cuerpo. Ensayos sobre la corporeidad humana’. Un tema del mayor interés general tratado por un científico con una sólida cultura humanística y desarrollado con profunda claridad.