Mostrando los 12 resultados

  • Bioética mínima

    La obra de Diego Gracia le ha convertido en una figura internacionalmente reconocida en el campo de la bioética. Pero su magna labor académica no había sido acompañada, hasta ahora, de un libro dirigido al público general. Estas cinco conferencias ofrecen por primera vez una exposición de sus ideas fundamentales, tan breve y accesible como solvente y rigurosa.

    Con un apoyo firme en la filosofía y una mirada puesta en la práctica clínica, esta obra analiza la experiencia moral a partir de los conceptos de hechos, valores y deberes; expone la teoría y práctica de la deliberación y la aplica a los grandes problemas éticos del principio y el fin de la vida.

    Diego Gracia (director de la Fundación Zubiri, sucesor de Laín Entralgo como catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense y miembro de las Reales Academias de Medicina y Ciencias Morales y Políticas) realiza en este libro un prodigioso ejercicio de síntesis, claridad y rigor conceptual.

  • Bioética: el estado de la cuestión

    Esta obra colectiva revisa el estado actual de la bioética: el origen, la situación y las perspectivas. Sus autores son personas de diversos países, con diferentes tipos de formación y especialidad, profesionales de reconocido prestigio dedicados de un modo u otro a la bioética y vinculados a la figura de Diego Gracia como discípulos, colaboradores y amigos.

    El concepto central del libro es la deliberación, entendida como un método riguroso para ponderar los múltiples elementos en juego, a través de un exquisito ejercicio de matización y prudencia. La actitud deliberativa es respetuosa y plural, abierta a diferentes opciones y siempre atenta a evaluar los pros y los contras de cada alternativa. Supone la convicción en que el pensamiento no es único sino múltiple, que la verdad es un objetivo pero no siempre es objetiva, que entre todos debemos construir un espacio común de valores donde escuchar y comprender a quien piensa de otro modo.

    La primera parte de la obra está dedicada a la metodología. Con claro espíritu didáctico, muestra la necesidad de conocer los métodos más importantes que se utilizan en bioética, sus posibilidades y sus límites, las respectivas ventajas según los temas a tratar o los objetivos a lograr. La segunda parte expone los rasgos esenciales de la bioética actual y las claves de su desarrollo futuro. El conjunto muestra todo un complejo mundo lleno de matices y perspectivas diferentes.

  • Como arqueros al blanco. Estudios de bioética

    El prestigio de Diego Gracia se apoya en obras de tan elevado rigor como nivel, pero que no eran, hasta ahora, fácilmente accesibles para la mayor parte de los clínicos. Éstos, sin embargo, han acogido con entusiasmo su continua labor docente, dispersa en cursos, conferencias, ponencias de congresos y artículos de revista. Este libro recoge, de forma sistemática, los más recientes. Hay entre ellos auténticas joyas, exposiciones breves e iluminadoras de problemas cruciales en la teoría y la práctica de la medicina. Su compilación facilita al personal sanitario un camino fácil de transitar —y no por ello menos riguroso— para el análisis de los valores morales, personales y sociales que nunca dejan de impregnar los hechos clínicos.

    Partiendo de una visión general de la evolución de la medicina y de sus perspectivas para el siglo XXI, Como arqueros al blanco revisa la fundamentación de la bioética, los conceptos tradicional y actual de profesión sanitaria, cuestiones de ética clínica (confidencialidad, enfermedades crónicas, drogas) y debates actuales sobre el nacer y el morir (sexualidad, células embrionarias, eutanasia, trasplantes, cuidados paliativos).

    Diego Gracia, considerado el máximo representante de la bioética española, sucedió a Laín Entralgo como Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense. Es miembro de la Real Academia de Medicina y Director del Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud. Como discípulo de Laín ha hecho de la historia de la medicina una sólida base en la que apoya toda su obra. Como seguidor del filósofo Xavier Zubiri, ha dirigido su reflexión hacia los problemas abstractos esenciales del ser humano. Y como el médico que nunca ha dejado de ser, ha sabido mantenerse en contacto con los problemas concretos a los que se enfrentan cada día los clínicos de nuestro país, principales beneficiarios de una reflexión que ha sabido ser a la vez rigurosa, comprensible y aplicable.

  • Construyendo valores

    Apoyándose en la reflexión teórica realizada en el volumen anterior, «Valor y precio», este nuevo libro intenta descender desde las alturas de la filosofía a la realidad cotidiana, estudiando el modo concreto como los seres humanos elaboramos y construimos valores. Tras un primer capítulo en el que sintetiza el problema general del valor, analiza en los siguientes capítulos la génesis de algunos de los valores más importantes en nuestra cultura: el valor económico; la dignidad como valor, en la que suele fundamentarse toda la teoría de los derechos humanos; los llamados valores espirituales; algunos valores de especial relevancia en el mundo de la medicina, como la salud y la hospitalidad; y, finalmente, el problema de los valores no de los individuos, sino de las instituciones y empresas. El capítulo final defiende que el objetivo de cualquier programa docente ha de ser la educación en valores.

    Diego Gracia, cuyas obras sobre bioética han alcanzado prestigio internacional, sucedió a Laín Entralgo como catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense. Es miembro de la Real Academia de Medicina, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud, así como de la Fundación Xavier Zubiri.

  • En busca de la identidad perdida

    El concepto de identidad se ha hecho ubicuo entre nosotros, pero es cada vez más difícil discutir sobre él. Da lo mismo que nos refiramos a la identidad sexual, de género, de patria, religión, lengua, nación, ideología… La identidad se está haciendo intocable y ese proceso puede acabar en el fanatismo. Las guerras suelen ser conflictos de identidades.
    Pero no hay una identidad sino varias. Cada uno se identifica a la vez como varón o mujer, hetero u homosexual, castellano, europeo, cristiano, socialista, anglófilo, futbolista… Formamos parte de distintos colectivos y por eso nos constituyen diversas identidades. Podemos asumir su pluralidad o dejarnos llevar por una de ellas convirtiéndola en hegemónica y directiva de nuestra vida. Esa aceptación pasiva de una sola identidad grupal es lo que puede acabar transformándonos en auténticos fanáticos.
    La identidad propia hay que construirla con materiales recibidos del medio, pero de forma autónoma, asumiendo críticamente y recreando personalmente los valores heredados.

  • Ética en la práctica clínica

    La bioética española ha alcanzado ya un grado notable de madurez que se refleja tanto en sus instituciones como en los textos que se producen. Muchos de estos textos tienen un elevado nivel teórico, pero no es fácil encontrar un manual práctico de calidad comparable a los que existen en la cultura anglosajona.

    La presente obra tiene como objetivo pasar de la bioética teórica a la bioética integrada en la práctica clínica de los profesionales sanitarios (y muy especialmente en la medicina de familia). Para ello, el Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud reunió en 1999 un grupo interdisciplinar (formado por médicos, enfermeras, psicólogos, juristas y bioeticistas) que ha venido desarrollando este trabajo desde entonces.
    El resultado se presenta en este libro. El primer capítulo expone la metodología de la deliberación moral. Los demás se estructuran sobre casos clínicos cotidianos que suscitan preguntas éticas cuyas respuestas se buscan en la teoría moral y en la legislación pertinente. Los temas planteados incluyen: el consentimiento informado; la capacidad o competencia; la confidencialidad y manejo de la información clínica; la toma de decisiones con el paciente menor; la limitación del esfuerzo terapéutico; el deber de no abandonar al paciente; el uso racional de recursos; las actividades preventivas; la gestión de las bajas laborales y las relaciones entre los propios profesionales sanitarios.
    Esta obra consigue articular el rigor teórico con el enfoque práctico para ofrecer una excelente introducción general a la ética clínica.

  • Fundamentos de bioética

    Fundamentos de bioética se ha convertido en una obra ya clásica de prestigio e influencia internacional. Se trata de un ambicioso y magistral intento de fundamentar los juicios morales en el ámbito médico desde una doble perspectiva: la histórica y la sistemática.

    La perspectiva histórica abarca la tradición médica (criterio del bien del enfermo, paternalismo), la tradición jurídica (criterio de autonomía, derechos del enfermo) y la tradición política (criterio de justicia, bien de terceros).

    La perspectiva sistemática se ocupa de las diversas fundamentaciones de la bioética, así como de sus métodos y de la bioética mínima.

    Una amplia introducción, redactada en 2007, expone la perspectiva actual del autor sobre este libro publicado originalmente en 1989 y consagrado desde entonces como una obra de referencia imprescindible en su tema.

    Diego Gracia es catedrático de Historia de la Medicina y director del Máster de Bioética en la Universidad Complutense. Miembro de la Real Academia de Medicina y Presidente del Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud.

    En el SUMARIO se puede leer también el PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN, de2007.

  • Luces y sombras en la investigación clínica

    La investigación clínica, entendida como la búsqueda de soluciones para los problemas que acechan a la salud es, por su objetivo, una de las actividades de mayor trascendencia para el ser humano. Esta obra colectiva, como su propio título indica, explora no solo lo mucho que de positivo (las luces) tiene la investigación clínica, cómo se realiza, qué problemas encuentra y qué soluciones se plantean, sino también algunos aspectos negativos (las sombras) que la comunidad científica ha sido, hasta la fecha, incapaz de impedir que se produzcan.

    En sus páginas el lector podrá encontrar desde reflexiones personales realizadas desde la perspectiva de los tres agentes clave de todo ensayo clínico (paciente, investigador y Comité de Ética de la Investigación) hasta planteamientos innovadores respecto a temas como el diseño de los ensayos, cómo reducir su complejidad, cómo se debe analizar la relación beneficio-riesgo de los medicamentos o los resultados comunicados por los propios participantes. Además, se revisan algunos de los temas que están revolucionando la investigación clínica [el papel de los biobancos, los hallazgos inesperados en las investigaciones genéticas, los ensayos en conglomerados, o los estudios de efectividad comparada], así como otros de indudable importancia [los aspectos éticos de los ensayos en países de renta baja, o la propuesta europea para facilitar que los poderes públicos puedan llevar a cabo ensayos clínicos al margen de las industrias sanitarias]. Los múltiples aspectos éticos de cada tema tratado son el hilo conductor que une la totalidad de los capítulos.

  • Procedimientos de decisión en ética clínica

    La presente obra monográfica está dedicada a exponer diversos métodos para el análisis de los procedimientos de toma de decisiones éticas en la práctica clínica: planteamientos principalistas, casuísticos, narrativos, clínicos, sincréticos… Tras pasar revista a todos ellos, el autor analiza críticamente la fundamentación de los mismos a través del estudio de los límites de la racionalidad humana, la busca de un fundamento trascendental para la ética y la estructura del razonamiento moral. El libro concluye con la propuesta de un método que pretende ser útil para todos los profesionales sanitarios que intervienen en este tipo de decisiones: médicos, gestores, enfermeras, asistentes sociales, etc.

    Una nueva introducción redactada en 2007 expone la perspectiva actual sobre este libro publicado originalmente en 1991.

    Diego Gracia es catedrático de Historia de la Medicina y director del Máster de Bioética en la Universidad Complutense. Miembro de la Real Academia de Medicina y Presidente del Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud.

    En el SUMARIO se puede leer también el PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN, de 2007.

  • Valor y precio

    Basta ver, sentir, recordar, imaginar o pensar algo, para que inmediatamente lo sometamos a un proceso de valoración. La valoración es un fenómeno universal en la especie humana. Todos lo hacemos continuamente. Sin embargo, resulta difícil definir con precisión qué son los valores. En la historia de nuestra cultura se han sucedido dos teorías, la objetivista o antigua y la subjetivista o moderna. Para la primera los valores eran completamente objetivos, razón por la cual cabía afirmar con precisión qué valores eran los verdaderos o auténticos y cuáles otros falsos. Esto llevó a la afirmación de un «monismo» axiológico, y a la persecución y exterminio de cualquier propuesta de valor que no coincidiera con ella. Tratando de evitar tales excesos, el mundo moderno optó por el «pluralismo» de valores, lo que le llevó a proponer como alternativa una teoría puramente subjetiva y emotivista del valor. Dado su carácter estrictamente emotivo, sobre ellos no cabe diálogo o debate racional. Este libro propone una alternativa a estas dos posturas clásicas. Su tesis es que los valores no son puramente objetivos y racionales, pero tampoco por completo subjetivos e irracionales. Gozan de una lógica propia, que el autor busca describir en detalle, habida cuenta de la importancia que el tema de los valores tiene para la vida práctica, para la educación y, más concretamente, para la ética.
    Diego Gracia, cuyas obras sobre bioética han logrado prestigio internacional, sucedió a Laín Entralgo como catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense. Es miembro de la Real Academia de Medicina, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud, así como de la Fundación Xavier Zubiri.

  • Voluntad de comprensión. La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo

    Esta monumental biografía de Pedro Laín Entralgo marca un hito en el análisis histórico de una parte de la llamada «generación de 1936» o «de la Guerra Civil», la que fue denominada «gueto al revés» o «grupo de Burgos» (Ridruejo, Rosales, Torrente Ballester, Tovar, Uría, Vivanco y el propio Laín). La importancia de Laín Entralgo en la historia española del siglo XX se debe a su faceta política, pero sobre todo a la intelectual. Este libro analiza, de forma minuciosa y profunda, las raíces teóricas de su evolución ideológica y la extensa obra que escribió: desde la fascinación juvenil por el falangismo (con su triple componente socialista, nacionalista y católico) hasta el apoyo de la madurez al socialismo democrático y liberal. La aportación fundamental del libro es la documentada demostración de que esa compleja evolución personal supuso profundos cambios, pero apoyados en una coherencia intelectual y ética más profunda todavía: el espíritu de concordia, el deseo de armonizar las diferencias, la voluntad de comprensión del otro. Diego Gracia, filósofo y médico de formación, discípulo de Zubiri y del propio Laín, tiene un conocimiento y una perspectiva transdisciplinar que le han permitido culminar esta obra única sobre la trayectoria intelectual de su maestro y a la vez sobre un capítulo esencial de la cultura española del siglo XX.

  • Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri

    La primera edición de este libro, en 1986, marcó un hito en los estudios sobre Zubiri. Concebido como una introducción a su pensamiento breve, ordenada y clara (aunque no artificialmente simple), supuso además el inicio de una línea interpretativa que se ha consolidado con el tiempo: la que sitúa como clave de bóveda de toda su filosofía la teoría de la inteligencia, expuesta por Zubiri durante los últimos años de su vida en la trilogía sobre la Inteligencia sentiente (1980-83).

    Cuando este libro fue escrito, la obra publicada por Zubiri constaba de cinco volúmenes. En el momento en el que se reedita, más de dos décadas después, consta de veintiuno. El desarrollo paralelo de los estudios sobre Zubiri demandaba la reedición del presente libro porque su influencia lo ha convertido en una referencia ineludible de la bibliografía zubiriana.

    Diego Gracia (Director de la Fundación Zubiri y sucesor de Laín Entralgo como catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense) aportó con Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri una ayuda a la iniciación a la lectura directa de los textos del filósofo que se ha convertido en clásica a la vez que sigue siendo útil y vigente.

    En el SUMARIO se puede leer también el PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN, de 2007.