Mostrando el único resultado

  • El origen de las enfermedades mentales

    ¿Existe la esquizofrenia desde que existe la humanidad, aunque sea oculta durante siglos bajo nombres como «insania», «manía» o «enajenación»? ¿Se trata de una nueva enfermedad aparecida en torno al año 1800?

    El autor de este libro defendió enérgicamente la segunda hipótesis y participó en una importante polémica que no logró resolver la cuestión, pero sí dio lugar a sugerentes reflexiones sobre la historia y naturaleza de la enfermedad mental.

    La tesis de que la esquizofrenia es una enfermedad históricamente nueva se vinculó a la de su etiología vírica. Este hecho ilustra el doble sentido del título El origen de las enfermedades mentales: las aportaciones de la epidemiología histórica se vinculan a la investigación sobre las causas para intentar aclarar la génesis de la enfermedad. Esta obra es una brillante reflexión de un maestro de la psiquiatría inglesa sobre el interés que tiene para los clínicos actuales el estudio histórico de la evolución de las enfermedades y de las ideas médicas sobre ellas. Desde el origen de la esquizofrenia a la evolución de la terminología psicopatológica, y desde los trastornos que aparecían en los viejos manicomios hasta la teoría de la locura masturbatoria, Hare nos ofrece un excelente ejemplo de historia de la psiquiatría realizada por un clínico y orientada al servicio de la práctica.