Mostrando el único resultado

  • El delirio sensitivo de referencia

    «En los últimos veinte o treinta años, existen muy pocas monografías psiquiátricas que hayan alcanzado una importancia tan fundamental y sigan tan vigentes como el presente libro de Kretschmer», escribió Kurt Schneider en 1927. Sin ignorar el peso de la herencia, Kretschmer analizó la relación entre el carácter, la vivencia y el ambiente en un determinado tipo de enfermos mentales. Apoyándose en una amplia colección de casos clínicos, aclaró la psicogénesis y el desarrollo de un trastorno no identificado hasta entonces, al que denominó «delirio sensitivo de referencia».

    El autor de la célebre descripción de los tipos leptosomático, pícnico y atlético (realizada en la obra posterior Constitución y carácter) intentó aquí hacer comprensible una psicosis, y con ello accesible a la psicoterapia. Por eso pudo afirmar Jacques Lacan que este libro supuso un auténtico puente entre la psiquiatría clínica y la investigación psicoanalítica. Por eso pudo Karl Jaspers ver en él algo «imperecedero en la historia de la psiquiatría», «un libro excepcional y de permanente vigencia».

    Esta edición recupera la clásica traducción de José Solé Sagarra, minuciosamente revisada y enriquecida con una introducción y un capítulo adicional escritos por Wolfgang Kretschmer tras la muerte de su padre.