Mostrando los 6 resultados

  • Encuentros con ¿Agustín García Calvo?

    En el prólogo de este libro cuenta Fernando Savater que al recibir la noticia de que había muerto García Calvo pensó en dedicarle un libro colectivo recopilando opiniones, recuerdos y comentarios de sus amigos y lectores. Se trataría de ofrecer diversas perspectivas sobre el irrepetible personaje en un libro singular para un hombre singular.

    Convocados por José Lázaro (que asumió las tareas de coordinación editorial) respondieron a la propuesta antiguos amigos que lo fueron hasta el final y otros que dejaron de serlo, colegas universitarios y alumnos, gente que lo trató de lejos -a veces casi exclusivamente a través de sus libros- y otros que se beneficiaron de su mayor intimidad. Entre ellos figuran autores tan conocidos como Joaquín Leguina, Javier Gomá, Félix de Azúa, Jesús Ferrero, Amancio Prada, Víctor Gómez Pin, Carlos García Gual o Jose Luis Gómez. También se recopilaron algunos documentos y entrevistas que le habían hecho en diferentes épocas Rosa Montero, Jesús Quintero o Arcadi Espada.

    No se buscaba en esos testimonios el aliento hagiográfico ni la picardía irreverente, aunque algo hay de cada cosa entre ellos. El conjunto de las aportaciones ofrece un abanico de imágenes que ayudan a entender las múltiples facetas de un zamorano excepcional que enriqueció con su vida y con su obra, aunque de forma muy diversa, a todos los que aquí han querido dar testimonio de su agradecimiento.

  • Hechos y valores en psiquiatría

    Este libro reúne a un heterogéneo grupo de profesionales de la psiquiatría española actual, una muestra amplia y representativa de la pluralidad de generaciones, voces, orientaciones e intereses que hoy conviven, de forma más o menos armónica, en la psiquiatría española.

    El reto común que se les propuso fue el de reflexionar sobre la relación entre hechos objetivos y valores subjetivos en la teoría y en la clínica psiquiátrica. El punto de partida es el siguiente.

    La Medicina, a través del método científico-experimental, trata de elaborar una ciencia de las enfermedades cada vez más fiable, contrastable, rigurosa y objetiva. Busca con ello ese conocimiento científico de los hechos que constituye la Patología.

    La práctica clínica, en cambio, trata de manejar las peculiaridades concretas de cada enfermo: sus creencias, su ideología, sus criterios éticos, sus intereses económicos, sus preferencias estéticas… en definitiva, su biografía, sus vivencias y su personalidad. Todo lo que se agrupa bajo el término valores.

    Hechos y valores son las dos caras ineludibles de toda la ciencia y la práctica médica, pero las peculiaridades de la psiquiatría hacen que en ella la interrelación de hechos y valores tenga un papel particularmente crucial. Si la subjetividad del enfermo condiciona siempre la plasmación clínica de los hechos, en psiquiatría llega a ser la subjetividad misma el objeto central de la teoría y de la práctica. Por eso en el ámbito psiquiátrico es particularmente marcada la dicotomía actual entre una medicina basada en pruebas y una clínica basada en los relatos verbales y comportamentales de un sujeto humano.

    Este trabajo de reflexión colectiva se centra en el análisis de los hechos científicos, los valores económicos y los éticos, para acabar apuntando hacia las grandes cuestiones teóricas de la psiquiatría actual.

     

  • Historiografía de la psiquiatría española

    Esta obra recoge las referencias bibliográficas de 1.457 estudios publicados (desde 1859 hasta 1997) sobre la historia de la psiquiatría española en todos sus aspectos: panorámicas generales y locales, biografías y patobiografías, evolución de las ideas y teorías sobre la enfermedad mental, tratamientos, organización de la asistencia, trabajos específicos sobre diversos centros hospitalarios, instituciones profesionales (asociaciones científicas, publicaciones, cátedras y centros de enseñanza), legislación psiquiátrica, psicoanálisis… Las referencias abarcan un material muy variado: tesis doctorales, libros generales o monográficos, artículos de revista, capítulos de libros colectivos, ponencias y comunicaciones a congresos…

    Ordenada alfabéticamente por autores, la bibliografía se completa con tres índices (onomástico, de instituciones y temático) que permiten localizar las referencias existentes sobre cada persona o tema concreto.

    Un comentario final analiza, cuantitativa y cualitativamente, los autores y los temas de esta amplia bibliografía, mostrando un panorama claro (y en ocasiones sorprendente) de lo que se ha estudiado (y lo que queda por estudiar) en la evolución histórica de la psiquiatría española.

    José Lázaro es profesor de Historia y Teoría de la Medicina en la Universidad
    Autónoma de Madrid. Francesc Bujosa es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de las Islas Baleares.

  • La guerra contra la violencia

    La presente obra plantea una serie de diálogos entre militares con vocación teórica y teóricos civiles con interés por la problemática militar. Intervienen en ellos diversos oficiales de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, así como filósofos, escritores, periodistas y otras personalidades. Los sucesivos capítulos se ocupan de la violencia social y sus diversas formas; el carácter evitable o inevitable de la violencia; el terrorismo, la guerrilla y la guerra abierta; los conflictos internos e internacionales; el mecanismo de construcción del enemigo y el papel de la propaganda en los conflictos actuales; las nuevas formas de la guerra en el siglo XXI, con sus importantes novedades en la tecnología y en los factores humanos; la ética, la diplomacia, la economía y la guerra como problema de salud pública; la función del ejército actual en los países desarrollados, etcétera.

    Los editores científicos del libro son Federico Aznar Fernández-Montesinos (capitán de fragata de la Armada y profesor de Teoría de la Guerra), Enrique Baca Baldomero (catedrático de Psiquiatría) y José Lázaro (profesor de Humanidades Médicas en la Universidad Autónoma de Madrid).

  • La violencia de los fanáticos

    Dos ejemplos muy claros de creyentes violentos son los nazis y los etarras, según sostiene el protagonista de este ensayo de novela: un personaje que acude a la consulta de un psicoanalista y le plantea un problema: su cabeza está llena de ideas sobre el mecanismo que conduce de las creencias a los dogmas, de los dogmas al fanatismo y del fanatismo a la violencia; un mecanismo que depende muy poco del tipo de creencias que lo alimenten (religiosas, sexistas, políticas, nacionalistas, lingüísticas, racistas..) y mucho del grado de pasión con que se impregnen y de su conversión en marca básica de identidad de un grupo.

    Quiere escribir un libro sobre el tema, pero no logra darle forma. Tumbado en el diván, inicia las sesiones de asociación libre: sus recuerdos, sus ocurrencias, sus lecturas, sus reflexiones, sus dudas y sus descubrimientos se van desarrollando en una serie de monólogos. Las sesiones de análisis del proyecto que no logra escribir se confunden con el texto mismo del futuro libro que, sin que su autor lo advierta, se despliega en la consulta.

    Esta obra es un ensayo narrativo escrito con técnica de «monólogo exterior». O quizá es una narración ensayística en la que el análisis del proceso creativo se superpone con el propio libro que está siendo creado. En cualquier caso, es un ensayo teórico con apariencia de monólogo novelesco que se mueve entre el pensamiento lógico y la libre asociación de ideas, entre la elaboración teórica de un libro y el propio libro así elaborado.

    José Lázaro es profesor de Humanidades Médicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Su libro anterior, Vidas y muertes de Luis Martín-Santos (Tusquets, 2009), fue galardonado con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

  • Vías paralelas: Vargas Llosa y Savater

    El sorprendente paralelismo que aquí se documenta entre las trayectorias biográfico-intelectuales de dos escritores que son ya clásicos en vida, permite comprender de forma rigurosa e iluminadora sus orígenes ideológicos, sus respectivas crisis en la treintena y sus etapas de madurez. Un diálogo con sus escritos, articulado con entrevistas directas, que muestra de forma comparativa el sentido profundo de dos pensamientos en continua evolución.