Mostrando los 6 resultados

  • El médico y el enfermo

    En 1964 Pedro Laín Entralgo publicó un voluminoso libro titulado ’La relación médico- enfermo’, que es hoy un auténtico clásico. Cinco años después apareció una preciosa síntesis de sus ideas fundamentales, en forma de un pequeño libro ilustrado, ’El médico y el enfermo’, que fue seleccionado para una edición internacional en siete idiomas. Éste es el texto que aquí se reedita.

    La obra resume de forma magistral los elementos constantes y los cambios que se han ido produciendo, a lo largo de veinticinco siglos, en la forma de relacionarse el médico y el enfermo. Sobre la base de este recorrido histórico, la segunda parte realiza el análisis teórico de esa relación, que es la esencia misma de la práctica clínica.

    Una nueva introducción (de José Lázaro y Diego Gracia) expone los profundos cambios ocurridos en la relación médico-enfermo en los años transcurridos desde que Laín escribió el libro hasta la actualidad. La presente edición incluye una colección de ilustraciones seleccionadas con la colaboración del profesor López Piñero.
    Esta obra tiene el rigor, la originalidad y el excelente estilo literario que caracterizan a Laín. Concebida para un público amplio, es el instrumento ideal para un primer acercamiento a las ideas del pensador médico español más importante del siglo XX.

  • Escritos sobre Cajal

    Con ocasión del primer centenario de Pedro Laín Entralgo (nacido en 1908), este libro recoge por primera vez de forma conjunta los diversos trabajos que dedicó al estudio de Ramón y Cajal. Desde el inicio de su actividad como historiador de la medicina en los años cuarenta del siglo XX, hasta el final de la misma a las puertas del siglo XXI, Laín no dejó de avanzar y profundizar en el análisis de la figura y la obra de Cajal: su trayectoria biográfica, la relevancia histórica de sus descubrimientos sobre el sistema nervioso, su concepción acerca de la ciencia, su exaltación del trabajo como servicio a la comunidad… En definitiva, un análisis de Cajal por sus cuatro costados, como dice precisamente el título de uno de los textos más importantes de esta recopilación. La labor de selección y ordenación cronológica de los textos de Laín sobre Cajal que ha realizado el doctor José Luis Puerta permite comprender con claridad las distintas etapas en que se desarrolla esta investigación histórica. La sucesión de distintos textos en torno al mismo tema va mostrando a la vez la fijación de sus aspectos esenciales y la progresiva incorporación de nuevos rasgos, nuevos matices y nuevas perspectivas.

    Esta obra ofrece por primera vez una lectura sistemática del impresionante conjunto de trabajos que el mayor historiador español de la medicina dedicó al mejor investigador científico de la historia de la medicina española.

  • Hispanoamérica

    Solía decir Pedro Laín Entralgo que para su vida intelectual y para su idea de España, Hispanoamérica era una realidad muy cordialmente sentida y punto menos que necesaria. El presente volumen recoge por primera vez de forma sistemática los escritos dispersos que dan testimonio de que su interés por Hispanoamérica fue sincero y constante a lo largo de todo su quehacer como hombre de pensamiento.

    El talante abierto y generoso de Pedro Laín se manifestaba en su disposición al diálogo comprensivo de las razones del otro, lo cual exige el conocimiento del mundo propio del interlocutor. Su exhortación al diálogo con Hispanoamérica, con los hispanoamericanos, no era mera retórica sino decidido propósito personal, como lo demuestra este conjunto de textos, fruto de muchas lecturas y no pocos viajes trasatlánticos. En él se constata la preocupación de Laín Entralgo por la esencia y el destino de Hispanoamérica, por las relaciones entre España y aquellos países con los que comparte una lengua común y, en gran medida, una idea del hombre y de su actitud ante la vida.

    Tras su visita a México en 1965, escribió Pedro Laín: «Sin haber visitado Hispanoamérica, ningún español puede saber plenamente en qué consiste el hecho histórico de serlo»

  • La historia clínica

    Esta obra excepcional recoge y estudia ejemplos de historias clínicas representativas de distintas épocas, desde la Grecia clásica hasta principios del siglo veinte. Su análisis permite penetrar en el pensamiento médico de los respectivos autores. La historia de un tema concreto se convierte así en el hilo que conduce a un profundo estudio de la evolución de las ideas médicas a lo largo de los siglos y aclara genéticamente la naturaleza misma de la medicina.

    Publicada por primera vez en 1950, La historia clínica supuso la consagración profesional de Laín Entralgo y se convirtió en el gran modelo de una forma de hacer historia que superaba la acumulación erudita de datos con un planteamiento historiográfico capaz de desvelar los fundamentos en que se apoyan la teoría y la práctica de la medicina. Se lograba así un conocimiento del pasado que daba cuenta intelectual de la realidad y contribuía con ello a la edificación del presente, una historia capaz de iluminar y fundamentar la reflexión teórica sobre el documento esencial de
    la práctica clínica, tal como apunta el propio subtítulo del libro: Historia y teoría del relato patográfico. Este original y fecundo planteamiento fue el punto de partida de todo el trabajo historicomédico desarrollado posteriormente por Laín.
    Con la recuperación de esta obra maestra la Editorial Triacastela inicia su colección «Humanidades Médicas», un término que engloba las también llamadas «ciencias de la cultura» y «ciencias sociales» (historia, ética, estética, lógica, epistemología, antropología, psicología, sociología, pedagogía, economía, derecho, documentación…)cuando se aplican con rigor profesional a los temas y problemas médicos.

  • La medicina actual

    En el año 1973, Pedro Laín Entralgo, la máxima figura de las humanidades médicas españolas, decidió publicar un breve curso en el que exponía su visión personal de la medicina de entonces. Lo tituló La medicina actual, después de analizar el concepto de «actualidad» y concluir que la cultura de su tiempo se podía considerar «actual» a partir del decenio de 1920 a 1930.

    Cuatro grandes cuestiones centraron su análisis: la tecnificación de la medicina, la colectivización de la asistencia sanitaria, la dimensión personal del enfermo y la prevención de la enfermedad (con la eventual mejora de la condición humana). Desde la perspectiva del siglo XXI, esta monografía es una síntesis magistral del sentido profundo que definió la medicina del siglo XX. Su reedición se ha completado con un artículo en que Laín actualizó su análisis doce años después, un espléndido diálogo con su discípulo Diego Gracia en torno a temas médicos y un texto en el que se comenta «La “actualidad” de Laín Entralgo y la medicina del siglo XXI».

  • Reconciliar España

    Bajo el título Reconciliar España, este volumen recoge dos obras de Laín Entralgo tituladas originalmente Una y diversa España (1968) y A qué llamamos España (1971). De carácter más impresionista la primera y más sistemática la segunda, abarcan en conjunto la reflexión sobre el tema español del período de madurez de Laín.

    Tal como Ortega había hecho en una situación pareja en 1931, Laín intenta en estos textos integrar dos actitudes extremas y antitéticas ante España, la centralista y la secesionista, que estaban en el origen de las guerras civiles los dos últimos siglos. El propósito que se propuso al redactar estas páginas fue contribuir a que el final de la dictadura fuera para los españoles un momento de reconciliación y no de enfrentamiento.

    De esta manera, Laín aplica al problema de España el mismo espíritu que guió toda su reflexión teórica: el espíritu de concordia, de integración, de respeto, de comprensión. Por eso sostiene Diego Gracia, en la introducción al presente libro, que “las inquietudes de Ortega y los desvelos por actualizarlas de seguidores o discípulos suyos como Marías o Laín” están en la base del llamado «espíritu de la Transición» y de la Constitución de 1978.