Mostrando los 2 resultados

  • La psiquiatría actual

    La psiquiatría actual, de Pierre Pichot, es una obra, por muchos motivos, singular. Su autor es una de las grandes figuras de la psiquiatría europea de los últimos cincuenta años. Su objetivo es ofrecer una visión panorámica de los temas fundamentales a los que se enfrenta en la actualidad la ciencia de las enfermedades mentales: las bases conceptuales de los trastornos afectivos o psicóticos; las relaciones de la psiquiatría con la psicología, la neurología y la medicina general; el efecto placebo; los psicofármacos; las perspectivas futuras de la psiquiatría…

    El origen de la obra son los trabajos que Pierre Pichot ha ido preparando, a lo largo de veinte años, para exponerlos en sus visitas periódicas a Vitoria-Gasteiz (Álava). El conjunto de estos textos, sistemáticamente ordenados y rigurosamente editados, ofrece una magistral reflexión sobre las cuestiones esenciales de la psiquiatría de nuestro tiempo desde la perspectiva de uno de sus más ilustres maestros.

  • Un siglo de psiquiatría

    Pierre Pichot es hoy un gran clásico vivo de la psiquiatría francesa. Formado profesionalmente en los años cuarenta, organizó con Jean Delay y Henri Ey el célebre Congreso Mundial de Psiquiatría de 1950 en París, auténtico reencuentro de profesionales de múltiples países tras la Segunda Guerra Mundial. Fue el origen de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

    En el año 2009 se publicó —por iniciativa de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental— la edición original (en castellano) del libro de Pichot La psiquiatría actual. Este otro que hoy se reedita, Un siglo de psiquiatría, narra su origen histórico, aclarando con magistral concisión la génesis de los conceptos que hoy siguen fundamentando la especialidad.

    Como escribe en el prefacio a esta nueva edición el profesor Berrios, «es un libro que todavía se puede recomendar a los médicos jóvenes que quieren dedicarse a la psiquiatría. Para todo libro, sobre todo los que se ocupan de la historia de nuestra profesión, una recomendación de este tipo debe ser considerada como el elogio definitivo». La razón de este acierto se encuentra, para Berrios, en «su criterio
    selectivo, su leve escepticismo y su capacidad para separar el grano de la paja. Un siglo de psiquiatría es un libro breve y, sin embargo, se menciona en él todo lo que debe ser mencionado. Los hombres, los temas y las ideas están coherentemente unidos y el presente está bien explicado sobre la base del pasado».