Mostrando los 2 resultados

  • ¿Quién decidirá por mí?

    La toma de decisiones clínicas que implican a personas incapaces de decidir por sí mismas plantea problemas éticos y legales acuciantes en la práctica cotidiana. ¿Quién tiene que tomar estas decisiones (los familiares, los profesionales sanitarios, los tutores, los jueces)? ¿Qué criterios éticos y jurídicos deben aplicarse para tomarlas? Y los documentos de voluntades anticipadas o «testamentos vitales», ¿qué requisitos han de cumplir para tener validez? ¿Son la panacea que resolverá todos los problemas? ¿Cómo hay que utilizarlos?

    Pablo Simón médico de familia, master en bioética y autor de la obra española de referencia sobre el consentimiento informado e Inés M.a Barrio enfermera y master en bioética plantean en este nuevo libro múltiples aspectos de las decisiones de representación: la evolución histórica de las decisiones clínicas sobre enfermos incapaces, tanto en Estados Unidos como en nuestro país; los criterios (norteamericanos y españoles) de la jurisprudencia, legislación y bioética actuales; el análisis de los «testamentos vitales» o «documentos de voluntades»; las diferentes propuestas para el manejo clínico de estas difíciles situaciones; la documentación básica disponible sobre el tema.

    El tratamiento jurídico de las decisiones de representación en nuestro país y especialmente el de las instrucciones previas ha cambiado de manera radical desde el año 2000. Este libro es una aportación esencial para que los mecanismos éticos y jurídicos de representación del paciente incapaz no se reduzcan a la firma rutinaria de un impreso. Plantea la necesidad de amplios procesos deliberativos entre el personal sanitario, el paciente y sus familiares: lo que actualmente se denomina «planificación anticipada de las decisiones».

  • El consentimiento informado

    La importancia que ha adquirido la bioética en la medicina actual procede, en gran medida, de la práctica clínica. La relación del médico con los pacientes ha cambiado profundamente en pocos años. Ahora el médico ya no puede decidir libremente lo que es bueno para su paciente sin contar con la opinión de éste. Por eso la práctica del consentimiento informado se ha convertido en la clave de la relación clínica actual.

    Pablo Simón, médico de familia y magister en Bioética, ha dedicado varios años a escribir esta obra, amplia y excepcional, en la que se abordan todos los aspectos del consentimiento informado, en cinco partes sucesivas: 1. Historia del consentimiento informado. 2. Los fundamentos éticos y legales. 3. Los elementos de la teoría. 4. Capacidad o competencia. 5. La aplicación práctica. Los formularios escritos de consentimiento informado.

    Tal como Diego Gracia afirma en el prólogo: «Ni la doctrina del consentimiento informado es una moda, ni el tratamiento que de ella ha hecho Pablo Simón en el presente libro tiene nada de oportunista. Todo lo contrario. Es no sólo de una solidez monolítica, sino además una propuesta intelectual de gran calado, cuyas virtualidades se verán con el paso del tiempo. Por eso éste es un libro con vocación de permanencia. Si lo consigue, y yo estoy seguro de que así será, acabará convirtiéndose en un clásico».