Mostrando los 8 resultados

  • Ciudadanos. Sed realistas: decid lo indecible

    Este libro recoge una amplia selección de escritos sobre el origen y desarrollo del movimiento denominado «Ciudadanos»: una deliberación inédita con seis de sus promotores (Azúa, Boadella, Carreras, Espada, Ovejero y Pericay) y un destacado simpatizante (Savater), seguida de veinticinco textos de miembros de ese grupo promotor: manifiestos, artículos y discursos sobre la génesis de un partido político diferente. El libro concluye con entrevistas a los primeros representantes del Partido de los Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña y a la presidenta de su Asociación. Es decir, concluye con la eclosión pública del nuevo partido. Este volumen, por tanto, está centrado en el grupo de intelectuales que decidieron proponer a sus conciudadanos la fundación de un nuevo partido político de carácter racional (es decir, laico y postnacionalista) con el objetivo, nada modesto, de iniciar una revolución: un discurso político, pero con sentido común, sobre la realidad.

    Tal como afirma Francesc de Carreras: «el objetivo del nuevo partido fue […] constituir una formación de carácter no nacionalista, con una ideología de centroizquierda basada en los valores del liberalismo político y el socialismo democrático en la que predominara la razón sobre los sentimientos, los derechos de las personas sobre los llamados derechos colectivos, que propugnara el bilingüismo [en Cataluña] en coherencia con la realidad social y, finalmente, que hablara desde la sensatez, algo que ha abundado poco en los últimos tiempos». El resultado de este proceso fue, en palabras de Fernando Savater, «el primer partido político de izquierda cívica que se funda totalmente ex novo desde aquellos ya lejanos comienzos de la democracia en España».

  • Conductas perversas. Psiquiatría y ley

    Las sextas Jornadas de Encuentros Jurídico-Psiquiátricos de Córdoba se
    desarrollaron los días 1 y 2 de octubre de 2010, bajo el patrocinio de la Fundación
    Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM). En ellas, un grupo de profesionales
    pertenecientes a distintos campos (médicos-psiquiatras, psicólogos y juristas)
    analizaron conjuntamente el tema de las conductas perversas, cuestión en la que se
    aúnan intereses comunes a ambas disciplinas, aunque desde puntos de vista muy
    dispares, tanto conceptuales como metodológicos.

    Estos trabajos ofrecen diferentes perspectivas que procuran, por una parte, situar el
    concepto actual de las conductas perversas y, por otra, sentar las bases jurídicas de
    la política punitiva y rehabilitadora, exponiendo las diferentes posibilidades existentes
    en la actualidad. Así se ponen de manifiesto, una vez más, los muchos aspectos que
    deben ser abordados en común por disciplinas distintas que, aun respetando sus
    intransferibles competencias teórico-prácticas, han de converger para señalar puntos
    de encuentro y áreas de acción común que redunden en el mejor entendimiento entre
    juristas, médicos-psiquiatras y psicólogos

  • El sufrimiento de la víctima. Psiquiatría y ley

    Las cuartas Jornadas de Encuentros Jurídico-Psiquiátricos se desarrollaron en Córdoba los días tres y cuatro de octubre de 2008, bajo el patrocinio de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM). En ellas, un grupo de profesionales pertenecientes a distintos campos (médicos-psiquiatras, psicólogos y juristas) analizaron conjuntamente el sufrimiento de las víctimas, planteándolo desde perspectivas distintas, pero complementarias, como: la victimología, la espiral social de la victimalidad y la evaluación del sufrimiento y la reparación en las víctimas. El objetivo es poder presentar una visión globalizada de un tema que en su desarrollo necesariamente plantea la conveniencia de consensos jurídico-psiquiátricos con el fin de dar unas respuestas más ajustadas a las demandas sociales de nuestros días. La demarcación de competencias y la colaboración activa entre juristas y psiquiatras es el camino para lograr, a la vez, una correcta asistencia médica y psicológica, un escrupuloso respeto a los derechos legales de la víctimas y una reducción del riesgo, siempre presente, de que se prolongue indebidamente la victimización.

  • La estrategia de la salud mental en el Sistema Nacional de Salud

    El presente volumen recoge las ponencias presentadas (y las conclusiones obtenidas) en el Taller celebrado en Sevilla sobre las posibilidades de equidad y cohesión que ofrece la estrategia relativa a la salud mental en el Sistema Nacional de Salud. Participan en el trabajo especialistas en psiquiatría y psicología social, así como representantes de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental procedentes de diversas comunidades autónomas españolas.

    En las ponencias se analizan las perspectivas de los profesionales sobre los aspectos políticos, sociales y sanitarios de la estrategia de la salud mental, así como su relación con las experiencias de la reforma psiquiátrica en España. Se dedica una intervención específica a ofrecer la perspectiva de los afectados por trastornos mentales y sus familiares.

    El documento concluye con la enumeración de una serie de conclusiones concretas de la máxima relevancia.

  • Paranoia homicida. Cuatro casos reales

    Este libro revisa y analiza cuatro historias clínicas que conmovieron al mundo en distintos contextos históricos por incluir crímenes abominables e incomprensibles para la sociedad: el caso Wagner, el asesinato de Hildegart por su madre Aurora, el atentado de John Hinckley contra Reagan para llamar la atención de Jodie Foster y la masacre de Breivik en Noruega.

    Los cuatro enfermos padecían un trastorno delirante crónico tradicionalmente llamado paranoia. Los diferentes diagnósticos que se debatieron y las condenas emitidas por los tribunales muestran también los valores sociales de cada país y época. El libro, de lectura apasionante, interesará tanto a médicos, psiquiatras, forenses y psicólogos, como a cualquier persona interesada en la mente humana, en sus trastornos y en las peculiaridades que estos enfermos plantean ante los tribunales. El rigor técnico de la obra se equilibra armónicamente con la claridad y fluidez del relato patobiográfico.

    Estos crímenes dantescos son un desafío a nuestra sensibilidad, pero también a nuestra necesidad de comprender la lógica psicótica de actos aparentemente incomprensibles.

  • Política razonable

    En uno de los textos incluídos en este libro, afirma Albert Boadella: «La política se ha caracterizado siempre por ser un pudridero colosal, donde lo más positivo, lo más importante, es la resistencia que uno ofrece a la irreversible descomposición». Para intentar oponerse a la putrefacción se ha creado un nuevo partido político, Unión, Progreso y Democracia, UPyD. Hay quien piensa que esta sigla significa «Un partido diferente». Tendrá que demostrarlo.

    Los objetivos del proyecto son estimulantes: regenerar la democracia devolviendo al discurso político sinceridad y autenticidad; superar las viejas etiquetas de izquierda y derecha para asumir lo mejor de cada tradición política; dar a cada ciudadano las máximas libertades posibles al margen de todo sectarismo, liberar al poder judicial del sometimiento al poder político….

    Este libro reúne un conjunto de textos que presentan y desarrollan los planteamientos del nuevo partido político. Pertenecen a tres de sus más destacados promotores (Fernando Savater, Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán) así como a tres de las primeras personalidades literarias que se han lanzado a apoyarlo públicamente (Mario Vargas Llosa, Albert Boadella y Álvaro Pombo).

    Pero, ¿puede realmente un partido político, por muy diferente que sea su proyecto, florecer inmaculado dentro de un pudridero colosal? No hay que hacerse demasiadas ilusiones, pues la putrefacción es contagiosa y la desilusión puede resultar traumática. Pero poco se pierde por intentarlo. Al menos, poco que no esté putrefacto.

  • Valoración de la capacidad y eficacia del testimonio

    Las quintas Jornadas de Encuentros Jurídico–Psiquiátricos se desarrollaron en Córdoba los días 2 y 3 de octubre de 2009, organizadas por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM). En ellas, un grupo de profesionales pertenecientes a distintos campos (médicos–psiquiatras, juristas y psicólogos) analizaron conjuntamente la capacidad y la credibilidad del testimonio: los aspectos jurídicos y médicos, el papel de la sugestión, la psicología del testimonio, la prueba testifical, el testimonio de los menores…

    El conjunto de estos trabajos pone una vez más en evidencia los muchos aspectos que en común deben ser abordados por disciplinas distintas, que aun respetando sus intransferibles competencias teórico-prácticas han de converger para señalar puntos de encuentro y áreas de acción común que redunden en el mejor entendimiento entre juristas, médicos-psiquiatras y psicólogos. Este es el espíritu que preside, desde su instauración, las Jornadas de Encuentros Jurídico–Psiquiátricos que se celebran anualmente en Córdoba. El presente volumen recoge los trabajos correspondientes al año 2009.

  • Violencia, psiquiatría y ley

    Las Terceras Jornadas de Encuentros Jurídico-Psiquiátricos se celebraron en Córdoba, en octubre de 2007, bajo el patrocinio de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

    En ellas se abordaron, desde la doble perspectiva que les es propia, los temas relativos a la violencia y a la personalidad, ya que son dos aspectos en que la opinión psiquiátrica puede mediatizar la acción de la Ley.

    Por una parte, los actos violentos provocan complejas reacciones que hacen que la sociedad reclame a los poderes ejecutivo y legislador acciones inmediatas, que pueden ser muy polémicas. Las demandas sociales de prevención de riesgos de la violencia dan lugar en ocasiones a legislaciones oportunistas que intenten cubrir carencias del sistema educativo y del sanitario. Por otro lado, la psicología de la personalidad, por sí sola, puede producir resultados muy “blandos” en conjunción con apreciaciones de menoscabo de la responsabilidad y su correlato de culpabilidad.

    El contenido del presente volumen muestra que el diálogo académico entre profesionales del Derecho y de la Psiquiatría sobre este tipo de cuestiones es una excelente herramienta para el entendimiento y el progreso.