Mostrando 1–16 de 132 resultados
-

La toma de decisiones clínicas que implican a personas incapaces de decidir por sí mismas plantea problemas éticos y legales acuciantes en la práctica cotidiana. ¿Quién tiene que tomar estas decisiones (los familiares, los profesionales sanitarios, los tutores, los jueces)? ¿Qué criterios éticos y jurídicos deben aplicarse para tomarlas? Y los documentos de voluntades anticipadas o «testamentos vitales», ¿qué requisitos han de cumplir para tener validez? ¿Son la panacea que resolverá todos los problemas? ¿Cómo hay que utilizarlos?
Pablo Simón, médico de familia, master en bioética y autor de la obra española de referencia sobre El consentimiento informado, e Inés M.a Barrio, enfermera y master en bioética, plantean en este nuevo libro múltiples aspectos de las decisiones de representación: la evolución histórica de las decisiones clínicas sobre enfermos incapaces, tanto en Estados Unidos como en nuestro país; los criterios (norteamericanos y españoles) de la jurisprudencia, legislación y bioética actuales; el análisis de los «testamentos vitales» o «documentos de voluntades»; las diferentes propuestas para el manejo clínico de estas difíciles situaciones; la documentación básica disponible sobre el tema.
El tratamiento jurídico de las decisiones de representación en nuestro país y especialmente el de las instrucciones previas ha cambiado de manera radical desde el año 2000. Este libro es una aportación esencial para que los mecanismos éticos y jurídicos de representación del paciente incapaz no se reduzcan a la firma rutinaria de un impreso. Plantea la necesidad de amplios procesos deliberativos entre el personal sanitario, el paciente y sus familiares: lo que actualmente se denomina «planificación anticipada de las decisiones».
-

La pasión de un rey por una hermosa extranjera desencadena una serie de acontecimientos que terminan en su abdicación. El atractivo irresistible de una mujer astuta y seductora llega a hacer tambalearse una monarquía.
La historia de Luis I de Baviera y Lola Montes demuestra una vez más la potencia literaria de la realidad en manos de un escritor brillante. Partiendo de hechos documentados y elaborándolos imaginativamente con una cuidadísima escritura, Sosa Wagner nos ofrece una apasionante novela histórica que es a la vez un jocoso retrato del alma humana.
Francisco Sosa Wagner es un escritor astur-leonés, nacido en Marruecos, que también ha ejercido como Catedrático de Derecho y diputado por UPyD en el Parlamento Europeo. Ha escrito textos jurídicos e históricos, biografías, aforismos e infinidad de ensayos y artículos periodísticos. Abdicación por amor. Una novela real es su cuarta aportación al género de la novela satírica.
-

El creador del término «esquizofrenia», Eugen Bleuler (1857-1939), se ha consagrado como uno de los clásicos imprescindibles del pensamiento psiquiátrico del siglo xx. Coetáneo de Freud y Kraepelin, personalmente relacionado con ambos, intelectualmente abierto a sus perspectivas antitéticas de la psicopatología, practicante entusiasta de la clínica y bien ubicado en el mundo académico, Bleuler fue un pensador original, capaz de asimilar y aglutinar diversas teorías de la enfermedad mental y de convertirse en arbitro y maestro de gran parte de la siguiente generación de psiquiatras europeos.
Además de ser autor de un libro clásico de referencia obligada (Demencia precoz. El grupo de las esquizofrenias, 1911), Bleuler realizó otras aportaciones memorables, como esta monografía titulada Afectividad, sugestibilidad, paranoia (1906), en la que se encuentran algunas de sus reflexiones más certeras sobre el trasfondo psicológico de los trastornos delirantes.
La traducción y el comentario de este libro fueron realizados por Bartolomé Llopis, uno de los psicopatólogos más brillantes de nuestro país. Su opinión sobre el texto ha sido ampliamente refrendada por la comunidad psiquiátrica: «Considero que este libro de Eugen Bleuler, como todos los suyos, es indispensable para la buena formación de todo psiquiatra. En él se plantean problemas fundamentales de ayer, de hoy y de siempre, y se apuntan soluciones que pueden aproximarse a la verdad más que las publicadas en los últimos números de las revistas psiquiátricas».
-

Esta Antología de clásicos médicos, recoge, en un volumen manejable, los textos esenciales con los que la medicina se ha ido configurando a lo largo del tiempo, las páginas que todo médico ha oído citar muchas veces y que ahora tiene ocasión de conocer directamente. El libro, realizado por el profesor José María López Piñero (Catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Valencia), es fruto de la amplia experiencia docente de un historiador de la ciencia cuyas publicaciones han alcanzado un prestigio internacional. En él se recogen fragmentos (cuidadosamente seleccionados y rigurosamente traducidos) de los textos médicos más importantes de cada cultura, desde los papiros egipcios hasta el siglo veinte, pasando por la medicina oriental, la hipocrática y galénica, las escuelas medievales y los múltiples aspectos del desarrollo de las ciencias médicas, las instituciones sanitarias y la profesión médica en el Mundo Moderno y Contemporáneo.
En su amplio recorrido cronológico, la selección de textos abarca también una gran variedad de temas, de carácter básicamente científico unos, de naturaleza clínica otros, de contenido sociomédico muchos de ellos…
-

La ética tradicional no tenía una solución adecuada para los nuevos problemas planteados por las ciencias de la vida, pero a lo largo del siglo XX se ha renovado tanto la fundamentación como el método de la ética (gracias a conceptos como responsabilidad, valor o libertad existencial). A partir de ellos, en el contexto sociopolítico forjado en los países democráticos occidentales, ha nacido la bioética, un saber interdisciplinar, a la vez que autónomo, que promueve la responsabilidad mediante un método deliberativo. Esta es la concepción de la bioética que se encuentra representada originalmente en España por la obra de Diego Gracia.
El presente libro es un análisis genético-conceptual de la misma: revisa sus bases teóricas en la filosofía de Zubiri; estudia sus tres características esenciales (pantonomía o globalidad, autonomía o irreductibilidad, carácter prudencial y deliberativo); muestra el procedimiento de toma de decisiones clínicas que permite una buena gestión de los valores en bioética.
Carlos Pose, profesor de Ética en la Universidad Pontificia de Salamanca, realiza en esta obra un análisis profundo de la aportación teórica más original de la bioética española.
-

La obra de Diego Gracia le ha convertido en una figura internacionalmente reconocida en el campo de la bioética. Pero su magna labor académica no había sido acompañada, hasta ahora, de un libro dirigido al público general. Estas cinco conferencias ofrecen por primera vez una exposición de sus ideas fundamentales, tan breve y accesible como solvente y rigurosa.
Con un apoyo firme en la filosofía y una mirada puesta en la práctica clínica, esta obra analiza la experiencia moral a partir de los conceptos de hechos, valores y deberes; expone la teoría y práctica de la deliberación y la aplica a los grandes problemas éticos del principio y el fin de la vida.
Diego Gracia (director de la Fundación Zubiri, sucesor de Laín Entralgo como catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense y miembro de las Reales Academias de Medicina y Ciencias Morales y Políticas) realiza en este libro un prodigioso ejercicio de síntesis, claridad y rigor conceptual.
-

La bioética se ha convertido en uno de los temas centrales de la medicina actual. Los problemas de la clonación, el aborto o la eutanasia han desbordado el ámbito profesional. Pero en la práctica cotidiana de ambulatorios y hospitales hay también con frecuencia conflictos de valores y nuevos requisitos éticos, como la implantación del consentimiento informado, que preocupan a todos los clínicos. Sin embargo no es fácil encontrar un libro que exponga de forma panorámica, accesible y rigurosa estos problemas. Hay textos de gran rigor filosófico que tienen poco que ver con las actividades clínicas cotidianas, y hay textos muy prácticos pero de muy escasa consistencia teórica.
Azucena Couceiro, doctora en Medicina, tras adquirir experiencia clínica y desempeñar el cargo de coordinadora docente en el Master de Bioética de la Universidad Complutense, imparte en la actualidad cursos y seminarios de bioética en múltiples centros sanitarios y académicos de España y América Latina. Fruto de esos seminarios es esta cuidada selección de textos, de diversas tendencias, publicados en los últimos años por autores españoles y anglosajones. En conjunto ofrecen un recorrido por el origen y fundamentos de la bioética, la relación clínica, el consentimiento informado, la metodología y los comités asistenciales de ética. Bioética para clínicos constituye un instrumento ideal para un primer acercamiento riguroso al análisis sistemático de los problemas morales que plantea la actividad cotidiana con los pacientes.
-

Esta obra colectiva revisa el estado actual de la bioética: el origen, la situación y las perspectivas. Sus autores son personas de diversos países, con diferentes tipos de formación y especialidad, profesionales de reconocido prestigio dedicados de un modo u otro a la bioética y vinculados a la figura de Diego Gracia como discípulos, colaboradores y amigos.
El concepto central del libro es la deliberación, entendida como un método riguroso para ponderar los múltiples elementos en juego, a través de un exquisito ejercicio de matización y prudencia. La actitud deliberativa es respetuosa y plural, abierta a diferentes opciones y siempre atenta a evaluar los pros y los contras de cada alternativa. Supone la convicción en que el pensamiento no es único sino múltiple, que la verdad es un objetivo pero no siempre es objetiva, que entre todos debemos construir un espacio común de valores donde escuchar y comprender a quien piensa de otro modo.
La primera parte de la obra está dedicada a la metodología. Con claro espíritu didáctico, muestra la necesidad de conocer los métodos más importantes que se utilizan en bioética, sus posibilidades y sus límites, las respectivas ventajas según los temas a tratar o los objetivos a lograr. La segunda parte expone los rasgos esenciales de la bioética actual y las claves de su desarrollo futuro. El conjunto muestra todo un complejo mundo lleno de matices y perspectivas diferentes.
-

La presentación de este Breviario del animal humano por el catedrático de psiquiatría Enrique Baca supone por su parte una primera obra destinada al público general, tras haber publicado cientos de artículos y varios libros para especialistas en su disciplina. Si los cursos y conferencias del profesor Baca gozaban de un amplio prestigio por su brillantez y claridad, sus escritos, de fuerte carácter académico, no habían estado hasta ahora al alcance de los lectores cultos, pero ajenos al círculo psiquiátrico.
Además, el Breviario del animal humano es un ejercicio de síntesis que ofrece, de forma aforística y breve las ideas esenciales sobre nuestra especie que ha elaborado Baca a lo largo de décadas dedicadas al estudio teórico, la investigación empírica y, sobre todo, la práctica clínica. Tras muchos miles de horas dedicadas a la escucha, observación y tratamiento de personas que sufren, Enrique Baca se ha decidido por fin a exponer, de forma rigurosa y accesible, lo que considera fundamental sobre la génesis, estructura y funcionamiento de un ser humano, las claves de su comportamiento, las razones profundas de sus acciones y la dinámica de sus relaciones con los demás.
Breviario del animal humano es una obra destinada a convertirse en un clásico del pensamiento antropológico.
-

Este libro recoge los trabajos más recientes de uno de los principales especialistas españoles en el estudio de la esquizofrenia. Se apoya en la idea básica de que «la actividad teórica no basta para progresar en psiquiatría pero, sin ella, el problema “esquizofrenia” no se aclarará nunca».
Antonio Colodrón, especialista en psiquiatría, ha publicado anteriormente libros como La acción humana (1969), La medicina córtico-visceral (1969) y De la enfermedad como respuesta (1976); en Las esquizofrenias. Síndrome de Kraepelin-Bleuler (2.ª ed., 1990) hizo una revisión general del saber sobre el tema, mientras que en El trastorno esquizofrénico de la acción humana (1996) intentó aportar su modo de entender el proceso fundamental que subyace a estas «formas de manifestación de la locura». Los presentes ensayos parten de las ideas centrales de estas obras anteriores para desarrollar de modo más detallado y específico varios aspectos de la crisis existencial del brote esquizofrénico y de la propia crisis teórica del concepto de esquizofrenia. Un paso más en el intento de elaborar una teoría de la esquizofrenia sin escalas ni receptores.
-

Este libro recoge una amplia selección de escritos sobre el origen y desarrollo del movimiento denominado «Ciudadanos»: una deliberación inédita con seis de sus promotores (Azúa, Boadella, Carreras, Espada, Ovejero y Pericay) y un destacado simpatizante (Savater), seguida de veinticinco textos de miembros de ese grupo promotor: manifiestos, artículos y discursos sobre la génesis de un partido político diferente. El libro concluye con entrevistas a los primeros representantes del Partido de los Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña y a la presidenta de su Asociación. Es decir, concluye con la eclosión pública del nuevo partido. Este volumen, por tanto, está centrado en el grupo de intelectuales que decidieron proponer a sus conciudadanos la fundación de un nuevo partido político de carácter racional (es decir, laico y postnacionalista) con el objetivo, nada modesto, de iniciar una revolución: un discurso político, pero con sentido común, sobre la realidad.
Tal como afirma Francesc de Carreras: «el objetivo del nuevo partido fue […] constituir una formación de carácter no nacionalista, con una ideología de centroizquierda basada en los valores del liberalismo político y el socialismo democrático en la que predominara la razón sobre los sentimientos, los derechos de las personas sobre los llamados derechos colectivos, que propugnara el bilingüismo [en Cataluña] en coherencia con la realidad social y, finalmente, que hablara desde la sensatez, algo que ha abundado poco en los últimos tiempos». El resultado de este proceso fue, en palabras de Fernando Savater, «el primer partido político de izquierda cívica que se funda totalmente ex novo desde aquellos ya lejanos comienzos de la democracia en España».
-

El prestigio de Diego Gracia se apoya en obras de tan elevado rigor como nivel, pero que no eran, hasta ahora, fácilmente accesibles para la mayor parte de los clínicos. Éstos, sin embargo, han acogido con entusiasmo su continua labor docente, dispersa en cursos, conferencias, ponencias de congresos y artículos de revista. Este libro recoge, de forma sistemática, los más recientes. Hay entre ellos auténticas joyas, exposiciones breves e iluminadoras de problemas cruciales en la teoría y la práctica de la medicina. Su compilación facilita al personal sanitario un camino fácil de transitar —y no por ello menos riguroso— para el análisis de los valores morales, personales y sociales que nunca dejan de impregnar los hechos clínicos.
Partiendo de una visión general de la evolución de la medicina y de sus perspectivas para el siglo XXI, Como arqueros al blanco revisa la fundamentación de la bioética, los conceptos tradicional y actual de profesión sanitaria, cuestiones de ética clínica (confidencialidad, enfermedades crónicas, drogas) y debates actuales sobre el nacer y el morir (sexualidad, células embrionarias, eutanasia, trasplantes, cuidados paliativos).
Diego Gracia, considerado el máximo representante de la bioética española, sucedió a Laín Entralgo como Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense. Es miembro de la Real Academia de Medicina y Director del Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud. Como discípulo de Laín ha hecho de la historia de la medicina una sólida base en la que apoya toda su obra. Como seguidor del filósofo Xavier Zubiri, ha dirigido su reflexión hacia los problemas abstractos esenciales del ser humano. Y como el médico que nunca ha dejado de ser, ha sabido mantenerse en contacto con los problemas concretos a los que se enfrentan cada día los clínicos de nuestro país, principales beneficiarios de una reflexión que ha sabido ser a la vez rigurosa, comprensible y aplicable.
-

La conciencia plena o mindfulness como estado mental de expansión y claridad es una cualidad natural del ser humano, una actitud de atención despierta. Pero no siempre está desarrollada ni se aplica en todos los momentos de la vida, importantes o no. Cuando se halla presente, está necesariamente arraigada en el cuerpo, en lo inmediato y concreto del estado emocional propio. Supone centrarse en la realidad más próxima y verdadera.
Este libro profundiza en los fundamentos y en el concepto mismo de conciencia plena o mindfulness desde sus orígenes ancestrales, y da a conocer su importancia para la salud mental y sus modernas imbricaciones en tratamientos psicoterapéuticos llamados de «última generación». Pero la conciencia plena no es en sí una psicoterapia, más bien puede estar presente en todas. La conciencia plena no se puede enseñar ni se puede aprender, solo experimentar. Su cultivo o desarrollo es tan importante para los profesionales de la salud mental como para sus pacientes y la población general sin excepción.
El doctor José Manuel Bertolín es médico especialista en psiquiatría, además de psicólogo, con ejercicio como facultativo psiquiatra en el Hospital Arnau de Vilanova, de la Generalitat Valenciana, y es también profesor asociado de psiquiatría y psicología médica en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.
-

Las sextas Jornadas de Encuentros Jurídico-Psiquiátricos de Córdoba se desarrollaron los días 1 y 2 de octubre de 2010, bajo el patrocinio de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM). En ellas, un grupo de profesionales
pertenecientes a distintos campos (médicos-psiquiatras, psicólogos y juristas) analizaron conjuntamente el tema de las conductas perversas, cuestión en la que se aúnan intereses comunes a ambas disciplinas, aunque desde puntos de vista muy
dispares, tanto conceptuales como metodológicos.
Estos trabajos ofrecen diferentes perspectivas que procuran, por una parte, situar el concepto actual de las conductas perversas y, por otra, sentar las bases jurídicas de la política punitiva y rehabilitadora, exponiendo las diferentes posibilidades existentes
en la actualidad. Así se ponen de manifiesto, una vez más, los muchos aspectos que deben ser abordados en común por disciplinas distintas que, aun respetando sus intransferibles competencias teórico-prácticas, han de converger para señalar puntos de encuentro y áreas de acción común que redunden en el mejor entendimiento entre juristas, médicos-psiquiatras y psicólogos.
-

Confesiones de un médico es una obra de lectura amena que ha sido premiada por el Journal of the American Library Association y por la American Medical Writers Association. Apoyada en autores como San Agustín, Nietzsche, Wittgenstein o Levinas, sus temas abarcan la ética de la relación médico-paciente, el papel de las humanidades en la formación de los profesionales sanitarios, la autonomía del paciente, la identidad moral del médico…
El autor, Alfred I. Tauber, es uno de los principales representantes de las humanidades médicas en Norteamérica, con su doble condición de inmunólogo y filósofo. Ejerció la medicina y ocupó cátedras de Medicina y de Filosofía en Boston University, de cuyo Center for Philosophy and History of Science fue director durante muchos años.
-

Apoyándose en la reflexión teórica realizada en el volumen anterior, Valor y precio, este nuevo libro intenta descender desde las alturas de la filosofía a la realidad cotidiana, estudiando el modo concreto como los seres humanos elaboramos y construimos valores. Tras un primer capítulo en el que sintetiza el problema general del valor, analiza en los siguientes capítulos la génesis de algunos de los valores más importantes en nuestra cultura: el valor económico; la dignidad como valor, en la que suele fundamentarse toda la teoría de los derechos humanos; los llamados valores espirituales; algunos valores de especial relevancia en el mundo de la medicina, como la salud y la hospitalidad; y, finalmente, el problema de los valores no de los individuos, sino de las instituciones y empresas. El capítulo final defiende que el objetivo de cualquier programa docente ha de ser la educación en valores.
Diego Gracia, cuyas obras sobre bioética han alcanzado prestigio internacional, sucedió a Laín Entralgo como catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense. Es miembro de la Real Academia de Medicina, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud, así como de la Fundación Xavier Zubiri.